miércoles, 3 de agosto de 2016

ORIGEN O CREACIÓN DE LA PROVINCIA DE PICOTA


SURGIMIENTO Y CREACIÓN POLÍTICA.



Los primeros pobladores de esta parte de la región San Martín, llegaron desde Juan Guerra, La Banda de Shilcayo, Suchiche y Lamas. Un grupo de personas; entre ellos, José Paredes,    Julián Torres y Santiago Tello, llegaron por primera vez junto a sus  familias, en busca de mejor calidad de vida, que para esa época, esta se desarrollaba en base a la caza y pesca respectivamente, acontecimiento que data del año 1780 . Se afincaron en el Cerro Taulía (zona sur del cerro la Divisoria), arreglaron sus campamentos luchando contra los peligros de la naturaleza, especialmente con insectos y serpientes, luego de tres días,  se trasladaron a la Isla de Ojé (Frente a la localidad de Santa Rosillo); en ese lugar vivieron por muchos años, donde fueron llegando cada vez más personas. Con el surgimiento de la comunidad,  el espacio en la Isla de Ojé era muy reducido, por lo que debían buscar otros lugares para vivir; tal es el caso que se trasladaron río abajo y al llegar a un lugar con un puerto natural de piedra maray, atracaron y dijeron acá nos quedaremos. Siguieron monte a dentro y se dieron cuenta que habían muchas cuevas con pisadas y rastros de tigre por lo que le nombran al lugar como Pumahuasi, que traducido al castellano significa Casa de Tigre. Acá se desarrolló una comunidad muy acogedora que ha marcado historia por décadas en base a la idiosincrasia de su población entre ellos un aguerrido agricultor montaraz llamado Santiago Tello, que llegó al puerto de lo que hoy es Picota .

Por Decreto Ley Nº 210,  en 1 900 se crea el caserío de Picota; el 14 de Agosto de 1929, fue promulgada la Ley que crea el distrito de Picota,  siendo su primer alcalde el Sr. Jorge Shambaúd  de nacionalidad francesa. Luego de mucho tiempo de progreso y lucha por su desarrollo, en 1984, de crea la provincia de Picota, con Ley Nº 24010, siendo Presidente de la República el Arquitecto Fernando Belaúnde Terry  y los gestores: Dr. Eduardo Yashimura Montenegro (senador). Prof. Agustín destre Córdova (Diputado departamento de San Martín), Víctor Manuel Arévalo Reátegui (ciudadano notable) y Sr. Rafael Saavedra Saavedra (alcalde distrital); cuenta en la actualidad con un promedio de 40 000 habitantes y una extensión de 2 686 Km2.
El nombre de picota, se debe a unos palos con punta que había en el río y que dificultaba la navegación a toda embarcación que  pasaba río abajo.

La división política de la provincia de Picota, se especifica de la siguiente manera:

CASERÍOS EN EL DISTRITO CAPITAL  (Picota

·          Pumahuasi.
·           Winge.
·           Santa Rosillo.
·           Barranquita.
·           Villanueva Reubicada.
·           Villanueva del Río.

DISTRITOS

·                Picota 
·                Pucacaca
·                Buenos Aires
·                Pilluana
·                Tres unidos
·                Caspizapa
·                San Cristóbal( Puerto Rico )
·                San Hilarión
·                Tingo de Ponaza .
·                Shamboyacu




7 comentarios:

  1. Que bueno es saber sobre los orígenes de mi Provincia.Sigan difundiendo

    ResponderBorrar
  2. Que lindo , como picota fue cambiando todos estos años . Quisiera que nos sigan informando.

    ResponderBorrar
  3. Que bueno que Picota es una provincia que se esta desarrollando poco a poco. Todos estamos felices por el cambio que viene realizando.

    ResponderBorrar
  4. Cada vez que voy esta mas linda, deberían de poner mas arboles, seria genial. :)

    ResponderBorrar
  5. Que bonito saber como se inició mi picota querido y como se fue convirtiéndose gracias a su gente pujante y hospitalaria en caserío luego en distrito para después en la hermosa provincia que es ahora ese es mi picota querido que me vio nacer gracias a sus autoridades y a seguir trabajando para seguir con el progreso VIVA PICOTA

    ResponderBorrar
  6. Felicitaciones a este grupo, me da mucha alegría que desde esta edad, hagan publicaciones que sirven para el buen vivir. Abrazos queridos picota-queriente

    ResponderBorrar